Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC)


Mateo Valero es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC - CNS) que alberga el supercomputador MareNostrum.

Ha publicado más de 500 artículos en el área de la Arquitectura de los Computadores de Altas Prestaciones.

Ha recibido numerosos premios y entre ellos, el Premio Eckert-Mauchly 2007 que es el premio más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores otorgado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y por el ACM (Association for Computing Machinery), dos premios nacionales de investigación que son: el "Julio Rey Pastor" en Informática y Matemáticas y el “Leonardo Torres Quevedo” en Ingeniería. Ha recibido el Premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana. “Hall of Fame” en el marco del ICT European Program, seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en IT ,Tecnologias de la Información. Premio “Harry H. Goode” 2009 otorgado por el IEEE .

En el 2001, fue elegido Fellow del IEEE y en el 2002, Fellow distinguido de Intel y Fellow del ACM. Es miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro de la Academia Europea. En 2008, recibió los doctorados Honoris Causa de las Universidades de Chalmers, Belgrado, Las Palmas de Gran Canaria y Veracruz en Mexico. En 2010 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario