Prensa



15 de noviembre

El IFCA abre sus puertas
Con motivo de la Semana de la Ciencia, cualquier interesado podrá visitar el instituto mañana, martes, y el jueves 18 de noviembre

El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y de la Universidad de Cantabria, realizará dos Jornadas de Puertas Abiertas para mostrar la investigación que desarrolla, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2010. La primera cita tendrá lugar mañana, martes 16 de noviembre, y la segunda será el jueves 18, ambas a las 18 horas. El punto de encuentro será la sede del IFCA, el edificio Juan Jordá, que está situado detrás de la Facultad de Ciencias (campus de Las Llamas, Santander).

La visita guiada se iniciará con una breve charla introductoria en torno a la investigación que se realiza en el IFCA y sobre el método científico. Los asistentes podrán investigar sobre las partículas elementales en una cámara de niebla, visitar la Sala de Computación y, si el tiempo lo permite, observar el cielo y conocer las constelaciones, así como aprender a usar diferentes tipos de telescopios. Las áreas principales en las que investigan los científicos del IFCA son Astrofísica, Física de Partículas, Láseres y Fotónica, Sistemas Complejos, Computación y Meteorología.

www.ifca.unican.es




9 de noviembre
La UC y el IFCA celebran la Semana de la Ciencia
Visitas guiadas al Instituto de Física de Cantabria y una conferencia divulgativa sobre los supercomputadores conforman la propuesta de esta edición

La Universidad de Cantabria está celebrando la Semana de la Ciencia con una serie actividades culturales y didácticas de entrada libre agrupadas bajo la denominación “Física made in Cantabria”. Entre el 8 y el 22 de noviembre, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA- centro mixto UC y CSIC) ha programado diversas visitas guiadas para dar a conocer el trabajo que desarrolla. De lunes a viernes y en horario de mañana, estas sesiones se ofrecen a grupos de escolares cántabros. Además, dentro del programa “Rutas Científicas” se celebran dos visitas por la tarde, a las 16 horas: una mañana miércoles día 10, y la segunda será este jueves, día 11.

El IFCA también abrirá sus puertas al público general para que pueda conocer cómo funciona un centro de investigación. Se realizarán experimentos con una cámara de muones, se visitará la Sala de Computación y, si el tiempo lo permite, se podrá observar el cielo y conocer las constelaciones. También se ofrecerá una breve charla sobre la investigación que se realiza en el instituto. Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar el martes 16 y jueves 18 de noviembre, a las 18 horas, en la sede del centro.
Las áreas principales en las que investigan los científicos del IFCA son Astrofísica, Física de Partículas, Láseres y Fotónica, Sistemas Complejos, Computación y Meteorología. Se tratará de describir estas líneas de investigación mediante sencillos experimentos.



CONFERENCIA

Además, la Facultad de Ciencias acogerá el acto central del Día de la Ciencia este viernes, 12 de noviembre. La cita será en el salón de actos a las 12 horas e incluirá la entrega de los Premios Extraordinarios de las Licenciaturas de Física y Matemáticas, y los premios de las diversas actividades y concursos desarrollados con motivo de esta fiesta. Completará el acto la conferencia “Supercomputadores del futuro”, que correrá a cargo de Mateo Valero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Los supercomputadores del futuro centrarán la conferencia de Mateo Valero con motivo del Día de la Ciencia de la UC
El acto incluirá además la entrega de varios premios

La supercomputación es uno de los grandes desafíos científico-tecnológicos actuales, ya que el desarrollo de ordenadores con alta capacidad de cálculo ofrece un gran potencial al avance de diversas disciplinas. Uno de los más relevantes expertos españoles en este campo, Mateo Valero, ofrecerá mañana, viernes, en la Universidad de Cantabria, una conferencia en la que explicará cómo serán esos “Supercomputadores del futuro”. La cita, programada a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, se enmarca en la celebración del Día de la Ciencia.


Mateo Valero es doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Desde su creación en 2005, es el director del Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC - CNS), que alberga el supercomputador MareNostrum. El BSC coordina la Red Española de Supercomputación, un conjunto de ocho de estas instalaciones en la que también está el Supercomputador Altamira del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC), que constituirá el germen de un centro avanzado enmarcado en el proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional.
ENTREGA DE PREMIOS
La conferencia de Mateo Valero se enmarca en un acto que incluirá además la entrega de los Premios Extraordinarios fin de carrera en las licenciaturas de Física, Matemáticas e Ingeniería Informática así como de los galardones correspondientes a los concursos organizados con motivo de la festividad: los premios a los mejores artículos de Informática, Física y Matemáticas realizados por no doctores, y los concurso de fotografía, de fotografía digital y de animación por computador.
CONFERENCIANTE
El investigador ha publicado más de 500 artículos en el área de la Arquitectura de los Computadores de Altas Prestaciones. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Eckert-Mauchly 2007, que es el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores. Es integrante de diversas sociedades científicas, miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro de la Academia Europea. En 2008 recibió los doctorados “honoris causa” de las universidades de Chalmers (Belgrado), Las Palmas de Gran Canaria y Veracruz (México), y en 2010 el de la Universidad de Zaragoza.