Supercomputadores del futuro

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria organiza una conferencia bajo el título "Supercomputadores del futuro", impartida por el investigador Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La cita será el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 12h en el Salón de Actos de la Facultad de Física.

La Red Española de Supercomputación (RES), creada en 2007 y coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), es una estructura distribuida de supercomputadores situados en diferentes lugares de España.

Su objetivo es dar soporte a las necesidades crecientes de cálculo de los grupos de investigación de España. Uno de los nodos de la red está en el Instituto de Física de Cantabria y es el supercomputador Altamira.

Junto a él forman la RES los ubicados en el Barcelona Supercomputing Center, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y las universidades de Málaga, Valencia y Zaragoza. Todos ellos dan soporte a las necesidades de los grupos de investigación nacionales.


Las aplicaciones de la Supercomputación son muy diversas, y se aplican a diferentes áreas de investigación: Biotecnología y Ciencias de la Vida; Astronomía y Ciencias de la Tierra; Física e Ingeniería; y Química y Ciencias de los materiales. En esta red cooperan científicos de diversos campos y cuenta con más de 1.500 solicitudes para realizar investigaciones, que incluyen desde la búsqueda de petróleo, el diseño de aviones supersónicos, la predicción de la expansión de polvo del Sáhara, el plegamiento de proteínas…


Existe un proyecto CONSOLIDER que agrupa a 21 grupos de investigación nacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario