IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro de investigación creado en 1995, cuya titularidad comparten el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC). Ambos organismos aportan personal y recursos.

La finalidad del Instituto es realizar investigación en “ciencia básica” de los distintos aspectos de la Física, estudiando desde lo más grande (el Universo) hasta lo más pequeño (las partículas elementales).

Cerca de 100 investigadores y técnicos desarrollan proyectos punteros de investigación tanto a nivel nacional como internacional en varios campos de la Ciencia.





Edificio Juan Jordá

El edificio Juan Jordá es la sede del Instituto de Física Cantabria (IFCA) situado junto a la Facultad de Ciencias dentro del Campus de la Universidad de Cantabria.  Es un centro de investigación que comparten el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

      Nuestros grupos de investigación han logrado con gran esfuerzo lanzar en estos años una actividad en desarrollo tanto en instrumentación (sistemas de alineamiento con nuevos sensores, caracterización de detectores de silicio radiómetros avanzados, sistemas electrónicos basados en caos) como en adquisición de datos y procesado con grandes recursos de computación (sistemas grid, tratamiento de imágenes, redes neuronales). Esta actividad de desarrollo a partir de investigación básica ha generado además proyectos con empresas, orientados a la transferencia de tecnología. 

      El edificio, de casi 2000 m2, permite consolidar toda esta actividad gracias a los laboratorios de metrología, de electrónica, de ensayo, cámara climática, la sala limpia, o su equipamiento  de computación.
     
 El Instituto de Física trata de participar, dentro de sus posibilidades y en relación con sus objetivos, en las diversas iniciativas que surgen en nuestra región, desde proyectos con empresas a tareas de divulgación científica.


INSTALACIONES SINGULARES Y EQUIPAMIENTO


Laboratorio de Metrología

En este laboratorio se efectúan las pruebas necesarias para desarrollo de instrumentación para experimentos de Física Partículas.

Se realizan también labores de metrología dimensional (verificación de piezas y calibración) para todo tipo de proyectos y actividades, habiendo sido certificado con el ISO 9001 en esta actividad. 
Todo ello se puede llevar a cabo en virtud de las características del mismo, al disponer de una  superficie de 145 m2 y una diagonal libre de obstáculos de 27 m. El equipamiento básico consta de bancos de granito de 6  y 3 m y de estaciones de trabajo con sistema antivibración y compensación de cargas. Además, está instalada una máquina de medición de coordenadas por contacto, una máquina de visión para medidas de no contacto y un sistema de medida por interferometría, todas ellas de precisión micrométrica.

Sala Limpia

Esta sala ha sido equipada  para conseguir un ambiente limpio (clase 10000) y poder trabajar en condiciones de temperatura y humedad controladas, disponiendo de suelo conductor. Estas prestaciones permiten el montaje, calibración o puesta a punto de sensores ópticos de alta precisión, la integración de amplificadores de bajo ruido en los radiómetros de misiones espaciales, así como para la calibración, montaje de cualquier tipo de instrumentación electrónica.

Sala de Computación
El edificio cuenta con backbone de red de 10 Gigabit en todas las salas, soportado por una electrónica de red propia.

El IFCA es el tercer centro nacional de Investigación en cuanto a recursos de cálculo, que incluyen varios cluster de cómputo, totalizando cerca de 1000 núcleos. Cuenta también con un sistema de almacenamiento SAN/GPFS con cerca de 900 TB de capacidad y un robot de cintas con capacidad para 1 Petabyte (1000 TB).

El IFCA además aloja el supercomputador Altamira, parte de la Red Española de Supercomputación, entre los más potentes del país.

Este equipamiento se utiliza por los diferentes proyectos, incluyendo los orientados a la implantación de la tecnología Grid, Física de Partículas y Astrofísica.

Sala de mecanizado
Esta sala dispone de distinta maquinaria para el mecanizado de precisión

Telescopio y radioantena

En la azotea del edificio hay diversa instrumentación para realizar observaciones astronómicas.